domingo, 1 de noviembre de 2009

Los sistemas en la educación:


Una mirada al desarrollo de nuevas herramientas TIC

[Aporte de futuros licenciados de matemáticas de la U Diego Luis Córdoba – Quibdó(Choco)]



Para evocar el porque de la actitud por las generaciones contemporáneas a los sistemas multimediales al enfrentar un nuevo saber, debemos de retomar los principios de comunicación por los cuales hemos pasado y pasaran las futuras generaciones; esto invita a contemplar las veces que sean necesario a la competencias lingüística como herramienta indispensable para la formación y direccionamiento de las metodología que sean de utilizar, dado a que estamos llamados a guiar a los educandos en la adquisición de sus saberes y el aprovechamiento de tales recursos.


Uno de los aspectos que podemos observar en los jóvenes en cuanto a la manera en que adquieren sus conocimientos desde su niñez es como interactúa y apropia del lenguaje del cual es participe su sociedad, partiendo desde los símbolos básicos hasta llegar a unas habilidades lingüísticas propias. Reconociendo de esta manera gesto imágenes, apoderándose de una gramática según su contexto dando paso a las tendencias que la sociedad les aporta.


Podríamos reflexionar que el fracasos del proceso enseñanza – aprendizaje se da por el avance desmesurado de los sistemas de comunicación (TIC) de la sociedad con respecto de las metodologías y didácticas en la enseñanza que no se apropian de problematizaciones que inciten a socializar las habilidades de comunicación propias del contexto del educando, ahora bien los recursos proporcionados por los medios de comunicación han llegado al punto de proveer una gran cantidad de conocimiento relevante que no se puede desechar; conocimiento que es adquirido por la sociedad y de esta manera al educando


Es para nosotros inconcebible que los educadores vallan en sentido contrario del progreso de comunicación dotado por los sistemas TIC, pues sería enfrentarnos a un problema de grandes proporciones dado a que la sociedad ha evolucionado y evolucionara con respecto a este proceso; ha pasado del habla al escrito y en estos momentos se encuentra interactuado con las tecnologías, vista como un material positivo pera generar virtualidad e impartir conocimiento que puede proporcionar “un nivel de desarrollo real” (según VIGOTSKY en utilización de herramientas simples), donde el educando se confronte con actividades que le permitan realizar acciones de forma autónoma.


Si es cierto que el educando alcanza ciertas destrezas por medio de los sistemas de comunicación, imaginemos el desarrollo potencial, guiándonos por la misma línea de VIGOSKY, “donde el educador será el orientador o guía en su emprender”, aceptado las nuevas tendencias, tomado conciencia de que existen nuevas habilidades, competencias y destrezas que le exige al binomio enseñanza – aprendizaje una transformación acorde con las exigencias de comunicación en contexto con la sociedad.


Por estas nuevas habilidades generadas a nivel cultural en la sociedad, la educadora Martha Cecilia Gutiérrez de la facultad de educación de la Universidad tecnológica de Pereira nos aporta lo siguiente: “los niños, jóvenes y en general los estudiantes asisten ávidos de una formación diferente” , podemos ver lo coherente e inequívoca de su afirmación que se apropia de nuestro diario vivir; sumémosle a esto la critica de los educandos con respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje, basado en las metodologías y didácticas con las que se imparte el conocimiento de hoy, exigiendo la reestructuración; tal critica aunque parezca amenazar el enfoque del educador es la invitación a una investigación de permanente que generen propuestas y cambios significativos que le apuesten al éxito de la educación.


Para generar esos cambios podemos afianzarnos en VIGOSKY que propone el uso de instrumento o medios simples, en nuestro caso los sistemas de comunicación multimediales, manifestando así en el emprender del educando en cuanto a su aprendizaje una interactividad que le permita contextualizar en un ambiente de aprendizaje social, en otras palabras una zona de aprendizaje próxima, siendo este el espacio que existe entre un nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial. Ciertamente esta combinación permite aflorar un nuevo conocimiento entre lo que sabe lo aportado por el guía y el material proporcionado, donde parte de los resultados de su investigación personal y las investigaciones o aportes ajenas a él. Siendo de esta manera el artífice de su propia formación, esto claro esta si el educando se constituye en investigador generador de niveles de problematización procurando a su ves un ambiente que propicie una relación educando-educador y la construcción de los conocimientos.

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