Aplicación de herramientas en el aula
Las instituciones educativas a lo largo del desarrollo social y económico de las comunidades, son las encargadas de proporcionar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la misma, basado en las necesidades, problemáticas o requerimientos a suplir. Siendo esto así, son las primeras implicadas en propiciar soluciones, generando cambios radicales basados en competencias. Ahora tengamos en cuneta que en estos momentos la forma de comunicarse de los individuos ha evolucionado y las instituciones deben amoldarse; es decir, ahora existen otros medios o por lo menos han tenido mayor relevancia en las últimas décadas los cuales deben de ser incorporados. Bien; conviene asumir que no se ha contrariado la forma de comunicarse ni han desaparecido los medios tradicionales, ni los conceptos del proceso comunicativo, los cuales obedecen a un contexto donde los entes involucrados Emisor – Receptor son los protagonistas. Son los canales que vienen surgiendo y compenetrándose en nuestros grupos sociales los que dan ese nuevo giro a la comunicación, estos instrumentos o electrodomésticos; por así decirlo, facilitan la forma de transmitir y adquirir información, a tal punto que lo permiten transmitir nuestros mensajes de una forma acelerada y globalizada.
Con esta evolución no desaparece la Lecto-Escritura, hay que apelar al rescate de los mismos; dado al vertiginoso crecimiento de los conocimientos que debemos adquirir; esto nos impulsa a visionarlos como base fundamental. Son ellos los cimientos en los cuales deben de trabajar los educadores de hoy, sin importar la asignatura en la cual se licencio o en la cual labora. esta bien definir que para un buen aprovechamiento de las TIC, está depende de la identificación de los medio y la forma en que transmite el mensaje, esto es leerlo y redactarlo, recuerda esto, la lectura no solo se aplica a textos formados por un alfabeto, sino como se expresa en las definiciones de comunicación, en este caso el código o el referente, sin duda alguna cualquier imagen, representación de marca u objeto es tenido en cuenta como interpretable y capaz de transmitir un mensaje, asociándolo de esta manera a un contexto.
Un niño que a un no sabe leer identifica los productos por su nombre con la sola asociación a su marca, incluso cuando este inicia su proceso de aprendizaje de las vocales y el alfabeto de su lengua, nosotros al momento de enseñarles, de forma instintiva asociamos los mismos a un código o referente el cual facilitara su asociación mientras este lo asimila. Entonces como educadores debemos continuar con este proceso en los educandos; la primera pregunta que se nos viene es ¿Cómo hacerlo?, pues bien Las TIC se aplica al uso de los sentidos para difundir y adquirir el conocimiento; esta es la clave, hay que aplicar canales que propicien tal evento, estos canales pueden ser una grabadora, DVD, MP4, IPOD, etc. es decir cualquier medio de comunicación independientemente a que sea un computador incluso los no electrodomésticos, con miras de siempre buscar de cautivar y apasionar su interés.
Actividad 1
1. Ten en cuenta los siguientes aspectos.
· Crea un cuento o ronda que le permita ver la funcionalidad del computador
o Cuento: Si seleccionaste el cuento crea personajes con los que el pueda identificar el computador y la labor que el presta
o Ronda: Si seleccionaste la ronda crea personajes con los que el pueda identificar el computador y la labor que el presta y puedan ser representados por los estudiantes (igual numero de personajes como de educandos )
Actividad 2
2. Ten en cuenta los siguientes aspectos.
· El niño debe adquirir como conocimiento previo las partes del computador
· Crea el material que dispondrás para tal actividad
Actividad 3
3. Ten en cuenta los siguientes aspectos.
· El niño ya sabe escribir su nombre.
· Debe enfrentarse con el teclado para escribir su nombre, para lo cual debes de crear un material didáctico que lo relacione con el mismo
· La competencia que debe alcanzar es la de identificar las letras que lo componen